Hola, bienvenid@ al foro
si no estas conectado no podras comentar en los temas del foro
te invitamos a que te conectes si ya eres usuario de SHOJO COMPLEX el foro
o a que te registres si no eres usuario de este.

Atte.
Admins de Shojo Complex



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 [Artículo] El poder del Shoujo

Ir abajo 
AutorMensaje
KarAne
Moderashojo
Moderashojo
avatar

Mensajes : 22
★ Puntos : 24
☆ Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/01/2010

MensajeTema: [Artículo] El poder del Shoujo   Jue Ene 21, 2010 7:49 pm

Hola!
Creo que es obvio que todos los que estamos aquí conocemos qué es el shoujo, aunque nos estemos iniciando en este género tenemos una idea de a lo que se refiere.
Muchas veces lo identifican únicamente como el anime/manga para chicas. Pero el shoujo es más que eso! Y aquí traigo este artículo que escribí en una ocasión, deseo compartilo con ustedes, para que aquellos que no conocen demasiado de ello puedan ampliar más su conocimiento sobre este género tan querido.






¿Qué es el shōjo?

Seguramente cualquiera que tenga ya un cierto conocimiento sobre el Anime y el Manga, sabrá a qué nos referimos con shōjo, aunque probablemente tan solo se tenga una vaga idea sobre esta clase de género.

Traducido literalmente del japonés a nuestro idioma shōjo significa chica. Por lo que cuando hablamos de él, las personas suelen entender que es el estilo de manga y anime dirigido a las
mujeres. Así como el shōnen sería para los hombres.
Lo cierto es que el shōjo, es caracterizado por centrar la trama en los sentimientos de los personajes, mientras que con el shōnen suele pasar más a la acción. Además de su especial enfoque en el diseño de los protagonistas.
Con estas características, no se puede negar el hecho de que atraiga mayoritariamente a un público femenino. Sin embargo, no podemos olvidar que aunque una minoría, existe público masculino que aprecia verdaderamente este género.


Historia del shōjo:

Podría pensarse que el shōjo fue dibujado desde siempre por mujeres, pero en realidad, la primera obra considerada shōjo fue publicada en 1953 por Ozamu Tezuka, la cual se llamaba: Ribbon no Kishi (La princesa Caballero), donde Zafiro tendrá que hacerse pasar por hombre para poder defender a su reino, pero al llegar a la adolescencia se enamora del príncipe del reino vecino, juntos lucharán para defender sus intereses.

Así continuaron publicándose algunas historias orientadas a un público femenino, sin embargo no abarcaban todo el contexto de interés por las mujeres, dado que estaba acompañado de clichés que los hombres consideraban de gusto por las féminas. Con el paso de los años ya en
la década de 1970, las mujeres se abren paso en el mundo del manga. Obras como “Candy, Candy” de Yumiko Igarashi, “La panda de Julia” de Chikako Urano y “La rosa de Versalles” de Ryoko Ikeda impusieron el estilo gráfico de las obras que hoy conocemos como shōjo.


Estilo del shōjo:

Por lo general están protagonizados por mujeres, ya sean niñas, adolescentes o adultas.
Las historias pueden ser muy variadas, por ejemplo alguna historia cotidiana, desarrollada en la secundaria, con la familia, historias de fantasía, terror, acción o misterio. Caracterizándose por la indiscutible trama romántica que les acompaña.
El shōjo está clasificado para distintas edades, por lo que algunas historias suelen contener escenas de sexo y violencia.

En el shōjo actual, la tendencia consiste en unificar sentimientos y acción, consiguiendo obras tan emocionantes como cualquier shōnen. Lo que en verdad diferencia al shōjo del shōnen, es su especial interés por la estética: Protagonistas bonitas, chicos atractivos, escenarios
bien trabajados.
Sin embargo existen shōjos, donde prestando más interés por los sentimientos y pensamientos, a la hora de plasmarlo en el papel, se vuelven comunes cosas como: flores, destellos de luz,
reacciones faciales; dejando los escenarios en segundo plano.

Seguramente se han esuchado series como Sailor Moon, Magic Knight Rayearth (Las guerras mágicas) Cardcaptor Sakura, Full Moon o Sagashite, Mermaid Melody; éstas series son conocidas como Mahō shōjo o Magical Girl (Niña Mágica) son caracterizadas porque en su trama las protagonistas suelen tener algún objeto mágico o algún poder especial. ¡Las MagicalGirl son muy famosas entre el género shōjo!

También existen series con un contenido más maduro, a éste le denominamos Jôsei (Que literalmente significa mujer) En este género algunas historias cubren temas de mujeres de preparatoria o universidad, sin embargo la mayoría habla de experiencias sobre la vida adulta. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo, además, al contrario del shōjo, el Jôsei puede mostrar un romance realista (en oposición al conocido romance idealizado del shōjo). Historias como Paradise Kiss y Nana de Ai Yazawa, Nodame Cantabile de Tomoko Ninomiya y Blue de Kiriko Nananan son claros ejemplos del Jôsei.

Existe una gran cantidad de series shōjo para mencionar, seguramente se te han pasado algunas por la cabeza. Series como Marmalade Boy, Hana yori dango, Fruit Basket, Pita Ten, Bokura ga ita, Lovely Complex, Vampire Knight ¡y muchas más!

Algunos tienen más comedia que otros, algunos son más dulces, algunos más maduros, más románticos o dramáticos, pero todos pueden lograr tocar alguna parte de nuestro corazón.
Es pues el shōjo uno de los géneros en el manga y en el anime más destacado y con excelente aceptación en los últimos años.


Por: KA.
Agradecimientos a Wikipedia, y a Otaku-todo sobre manga


Última edición por KarAne el Vie Ene 07, 2011 12:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rorika

avatar

Mensajes : 21
★ Puntos : 35
☆ Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 26
Localización : en un rincon de este mundo

MensajeTema: Re: [Artículo] El poder del Shoujo   Dom Mar 07, 2010 6:11 pm

wa!!!!!
s ve q has hecho tu tarea jijijij
x esto t estoy muy agradecida pos es una muy buena investigacion gracias ahora puedo decir q sé un poco más q ayer jijiji
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KurumiNeko

avatar

Mensajes : 16
★ Puntos : 18
☆ Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 25
Localización : Caracas - Venezuela owo

MensajeTema: Re: [Artículo] El poder del Shoujo   Jue Mar 18, 2010 4:02 pm

O-O!!!!! me gusta este post! habla todo del shoujo OwO!! arigato nena =D!!! keria saber mas cosas del shoujo x3333! <3
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [Artículo] El poder del Shoujo   

Volver arriba Ir abajo
 
[Artículo] El poder del Shoujo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La última bala de Billy el Niño [Artículo diario Público 20/12/10]
» Artículo: Explosión de Aceleración (Primeras Opiniones de Starstrike Blast)
» Artículo: Tormenta Mitológica (Primeras Impresiones de Storm of Ragnarok)
» Efecto Halo
» Megacomparativa de auriculares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Shōjo :: Otros-
Cambiar a: